Por qué el 17 de agosto? Aunque parezca una fecha arbitraria, no lo es. Fue precisamente un 17 de agosto de 1896 cuando en Inglaterra se dio el primer atropellamiento de un auto sobre un peatón. El conductor fue Arthur Edsall y, aunque manejaba su carro a una velocidad menor a siete kilómetros por hora, Bridget Driscoll se convirtió en la primera victima mortal de un atropello en la historia.
El objetivo de este día es concientizar sobre los derechos del peatón, como también recalcar la importancia que tienen todas las leyes viales.
Hay que asumir que los conductores deben poner de su parte para evitar accidentes, el Banco Interamericano de Desarrollo asegura que el 95 por ciento de los accidentes viales son culpa de los automovilistas.
Todos en algún momento del día somos peatones. Sería bueno recordar, tanto los caminantes como los conductores de distintos tipos de vehículos, que los peatones deben circular siempre por la vereda, evitar el uso de dispositivos electrónicos, que producen distracciones, cruzar siempre por los pasos peatonales y mirar en ambas direcciones antes de atravesar una calle o avenida, entre otras acciones que se pueden realizar para salvaguardar la vida.

IMG_0990IMG_1011IMG_1002IMG_1000No solo hay que determinar a los culpables, sino también crear conciencia acerca de qué se puede hacer para que no pase esto. Y se debe empezar desde la perspectiva de uno, como persona. La educación vial es primordial.